English

-

Español

inicio restaurante tarifas tours surf paquetes regiones
REGIONES DE EL SALVADOR
REGION OCCIDENTAL
REGION central
REGION oriental

La región oeste de El Salvador, que roza con Guatemala, contiene muchos de los destinos más importantes del ecoturismo, hermosos lagos naturales, la segunda ciudad más grande del país, reconocidos sitios arqueológicos, pueblos coloniales, plantaciones de café y bellas vistas en cada vuelta. Entre las playas de la costa oeste están Barra de Santiago, que alberga un proyecto en la salvación de tortugas marinas, y numerosas playas de arena negra que se extienden de los volcanes.

 

Santa Ana, es la segunda ciudad más grande de El Salvador con quince mil habitantes, ofrece hoteles y restaurantes de alta calidad, y es un excelente sitio para hacer base a la hora de explotar el lado oeste del país. Entre las atracciones de Santa Ana están el reciente restaurado Teatro Nacional y hermosa catedral, construidas a principios del siglo XX.

 

El lago cercano de Coatepeque, que fue formado por el deslave de una caldera volcánica, es uno de los lagos más hermosos de Centro América, con agua azul celeste que esta rodeado por  riscos cubiertos de follaje verde.

 

 

El lado de Guija, que es compartido por El Salvador y Guatemala, tiene una extensión de 42 kilómetros cuadrados, de la cual el 70% pertenece a El Salvador. El lago es un excelente sitio para observar aves, así como son los parques del Imposible, Montecristi y Los Andes que se encuentran en la región oeste del país.

 

Muchos de los pueblos pictóricos se encuentran en la región del oeste, son Apaneca, Atiquizaya, Izalco y el pueblo colonial de Apaneca con sus techos rojos, casas de adobe, se sitúa en el altiplano entre las fincas, donde se cultiva buena parte del café de mejor calidad de El Salvador. Cerca de Atiquizaya los visitantes pueden pasar a bañarse en las aguas termales y cascada de Malacatiupa. En el pueblo colonial de Izalco se encuentran dos de las iglesias más antiguas de El Salvador, de los años 1570 y 1580, mientras que el pueblo cercano de Nahuizalco es reconocido por la elaboración de muebles de ratán y sus artesanías.

 

La región del Este de El Salvador se extiende más allá del Río Lempa e incluye una hermosa playa de arena blanca, estuarios de mangle, majestuosos volcanes y algunos interesantes pueblos montañosos. La autopista de la costa pasa por la bahía de Jiquilisco, cerca de Usulután, en donde se pueden alquilar botes para visitar los manglares o playas locales. Una sucesión de playas de primera calidad se pueden encontrar desde la bahía hasta el golfo. A lo largo de la costa del este, los visitantes pueden encontrar mariscos frescos, entre ellos camarones y langostas y algunas deliciosas sopas de mariscos como en la aclamada mariscada de San Miguel.

 

El Pueblo de San Miguel es el pueblo más grande de la región del este y el tercero más grande del país. Este pueblo ofrece restaurantes y hoteles de primera calidad y es un excelente puerto de partida para explorar las montañas y costas cercanas. El volcán de Chaparrastique o San Miguel, se eleva majestuosamente a la par del pueblo, a una altura de 2,130 m SNM y ocasionalmente expulsa humo y cenizas desde su cráter activo. Algunos de los sitios de interés que ofrece el pueblo son la Capilla de la Medalla Milagrosa, con un agradable jardín y vitrales.

 

 

 

 

Hay una carretera que se eleva 90 kilómetros, al norte de San Miguel, hacia el pueblo de Perquín, pasando por campos llenos de maguey y aldehuela donde los habitantes hilan el hilo que va a ser utilizado para lazos y hamacas. El pueblo de Perquín, que en algún momento fue considerado como el centro de movimiento de la guerría, hoy en día es mejor conocido por un museo que está a cargo de los ex_guerrilleros con recuerdos del tiempo de la guerra. Otros pueblos interesantes de la región son San Francisco Gotera, una comunidad pictórica con casas de teja de adobe, y cacaotera, un pueblo indígena con otro museo pequeño. Esta área también ofrece caminas en montañas de bosque de madera de pino y la oportunidad de visitar dos cuevas, con pinturas en las paredes de algunos de los primeros habitantes de El Salvador, cerca del pueblo de corinto.

 

Al este y sur de San Miguel está el Golfo de Fonseca, que es compartido entre los países de El Salvador, Honduras y Nicaragua. Los primeros españoles guiados por Andrés Niño, pisaron lo que hoy es conocido como el territorio de El Salvador el 31 de mayo de 1522, en la Isla Meanguera, situada en el golfo. Desde la Unión, se pueden alquilar lanchas para hacer viajes a Meanguera y otras islas cercanas.

 

En la región Central del país se encuentra la capital de El Salvador, dos grandes lagos, comunidades artesanas, pueblos coloniales y algunas playas populares. Un excelente sitio para tener una vista de pájaro de la región central es el Parque de balboa y Puerta del Diablo, situados en las afueras de San Salvador. Desde un observador rocoso a 1,130 m SNM se puede ver la capital, el lago Ilopango, la costa del Pacífico, casi todos los volcanes del país, y el pueblo de Panchimalco, incluyendo su bella iglesia colonial, construida en 1736. Tres de las comunidades artesanales más populares –Ilobasco, San Sebastián y La Palma- se sitúan en la región central, con algunas playas increíbles para tomar el sol o practicar el surf, entre ellas están Costa del Sol y La Libertad.

 

El lado de Ilopango, que se localiza justo afuera de San Salvador, cubre 72 kilómetros cuadrados y alcanza una profanidad de 248 metros. Este es un lugar popular para nadar, ir en lancha o practicar buceo. Un teleférico, conocido como San Jacinto, ofrece una bella vista de lago mientras sus 34 góndolas se elevan 120 metros hasta llegar a la cima de la montaña de San Jacinto.

 

 

 

 

 

 

El lago Suchitlán, que fue hecho por el hombre por la presa de Cerrón Grande, se encuentra a menos de una hora de viaje en carro desde San Salvador. Además de poder nadar, ir en lancha y pesca, se pueden hacer excursiones con guías a las atracciones naturales cercanas, como las aguas termales y la cascada. El hermoso pueblo colonial de Suchitoto tiene una vista espectacular del lago y ofrece dos museos interesantes dedicados al arte numismático de El Salvador. Algunas de las atracciones son la feria pueblerina de Suchitoto que se realiza entre el 6 y el 13 de diciembre de todos los años. En ella se puede ver una procesión iluminada con la luz de candelas y desfiles con carrozas decoradas.

 

Playa El Cocal, Hacienda Santa Emilia, San Blas, La Libertad.

(503) 2310-5910   /  7213-2178